jueves, 19 de mayo de 2011

¿Todavía crees que el Internet es libre?


(Dar click sobre la imagen para ver en tamano real)

Internet es uno de los pocos bienes verdaderamente comunes de la humanidad, nadie es su dueño ni debería tener (en teoría) el poder de regularlo o censurarlo. Aún así, esto está muy alejado de lo que pasa en realidad.
La censura del Internet es algo que pasa en estos momentos y es una práctica más común de lo que pensamos. Para demostrar este punto, el diseñador Yuxi You ha creado un micrositio en el que ilustra la magnitud del problema y nos da mucha información al respecto. De ahí es de donde sale la imagen que ilustra este post, un mapa de la censura de Internet.
Los países que están representados con color azul no tienen censura, entre estos están México, Chile, Bolivia, Paraguay y una gran cantidad de países centroafricanos. Los países en color amarillo tienen “alguna censura”; sorprende encontrar ahí a la mayor parte de Europa (incluídos países como Islandia) y a potencias como EEUU y Canadá.
También se tomó en cuenta a los que mantienen el Internet bajo vigilancia (en rojo), entre ellos Rusia, Tailandia, Turquía y —sorprendentemente— Australia. Por último, los países con el grado más alto de censura están en gris oscuro; son Cuba, China, Egipto, Arabia Saudita, Túnez, Siria, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Burma, Camboya y Corea de Norte.
Es curioso observar las coincidencias que hay entre este mapa y de los países árabes con conflictos y protestas, probablemente debido a que estos están bajo régimenes totalitarios o gobiernos autocráticos que pocas veces toman en cuenta las libertades de sus ciudadanos.
Ahora bien, además de esta información Yuxi You nos habla acerca de lo más censurado en Internet. Entre esto podemos encontrar sitios como Wikipedia, Wikileaks, distintas redes sociales, steraming de videos y un largo etcétera.
Según datos de la OpenNet Initiative la información más censurada en Internet es —en este orden—: blogs, partidos políticos, información acerca de individuos, organizaciones no gubernamentales locales y por último compañías privadas. De alguna manera se puede ver la importancia de los blogs en la red y su capacidad de transmitir ideas a otros de manera eficaz (como en el caso de Egipto).
En el sitio también podemos ver las tres razones principales por las que la web es censurada: mantener valores sociales tradicionales (como en Singapur o el Reino Unido), mantener la seguridad nacional (EEUU o India) y mantener la estabilidad política (Libia y Jordania entre otros). Además, hay casos extremos en que se censura por los tres motivos anteriores, como en China, Irán o Túnez.
La censura del Internet es un problema real que nos afecta a todos, ya sea de manera directa o indirecta. La neutralidad de la web garantiza el intercambio de ideas y la libre expresión en un mundo ávido de libertad. Hemos visto cómo Internet ha sido una plataforma que ha ayudado a iniciar revoluciones sociales, pero hay muchas razones más para cuidar la neutralidad de la web. El acceso a conocimientos, la capacidad de intercamiar ideas libremente e impulsar la creatividad o simple y sencillamente la oportunidad de enterarte —sin filtros, sin intermediarios— de lo que está pasando allá afuera.
Internet juega un papel clave en el mundo moderno y su neutralidad es necesaria. Iniciativas como la Ley Sinde o el ACTAvulneran la libertad de los usuarios y frenan el desarrollo tecnológico y social. No debemos permitir que esto pase. A final de cuentas Internet es más que un protocolo y millones de computadoras. Internet son las personas. Internet somos tú y yo.

Visto en: ALT1040

No hay comentarios: