De seguro llegaron a ver este video en la televisión (yo si cuando aun tenia tiempo de ver televisión xD) es el primer auto 100% eléctrico de Nissan y creo que el primero que se comercializa en México (si no es así espero sus reclamos), después de ver el Documental ¿Quien mato al auto eléctrico? que publique hace poco, recordé este anuncio y lo bien que se ve este auto en azul.
Así que me pregunte que se ha hecho este auto, cuales son sus características, pero la neta lo que mas me pregunte fue ¿Cuanto cuesta?¿Es costeable?¿Puede ser una realidad en México?, ustedes saben la economía ahorita no anda muy bien para un pre-ingeniero, pero si podría ser un gusto para un ingeniero electrónico este auto
Así que me puse a investigar en Google, Wikipedia y la pagina de Nissan y esto fue lo que encontré:
Especificaciones técnicas:
“El vehículo fue diseñado para recorrer 160 Km con una sola carga, y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 140 km/h. El vehículo estará dotado de un motor eléctrico de 80 kW (casi 109 CV) con un par de 280 Nm y será propulsado por un grupo de baterías de ion de litio con un capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de 220V en menos de 8 horas12 o en un enchufe de carga rápida se cargarán al 80% en 30 minutos”
Características Según Nissan:
1)Cero Emisiones.
2)Coche 100% eléctrico – No Utiliza Combustible Del Petroleo.
3)Alta respuesta de 80 kW AC Motor Eléctrico Síncrono.
4)Rango – 100 km / Carga basada en EE.UU. EPA LA4 Ciudad.
5)Velocidades de hasta 90 mph
6)Capacidad de 5 pasajeros, 5 puertas
7) Conexión Nissan impulsado por CARWINGS ™.
En Mecánica :
80 kW AC motor síncrono
24 kWh de litio-ion
3,3 kW a bordo de carga
120 V portátil de carga lenta cable3
240 V base doméstica de carga
opcional 50 kW DC carga rápida.
En Frenaje :
En las 4 ruedas asistida frenos de disco ventilados
frenos regenerativos
En las 4 ruedas antibloqueo de frenos (ABS)
Distribución Electrónica de Frenado (EBD)
Asistencia de Frenado (BA)
freno de estacionamiento electrónico
Otras Cosas Interesantes Del Nissan Leaf:
Spoiler de panel solar
Alerón panel solar Nissan LEAF convierte la luz solar en energía para cargas esenciales, sin agotar la batería.
Monitor de vista trasera
Con este sistema de vigilancia frente hacia atrás, nunca pasar por alto lo que está sucediendo detrás de ti.
Cubierta de carga
Faros antiniebla
Faros Automáticos En / off
HomeLink ® Universal transceptor
Posee Llave Inteligente de Nissan e Inicio de Botón
Bluetooth ™ sistema de manos libres del teléfono
Control Automático de Temperatura (ATC)
computadora de viaje
entrada remota sin llave
seguros eléctricos con cierre automático
ventanas eléctricas con función automática de un solo toque arriba / abajo
atenuación automática Espejo retrovisor
columna de dirección
control de crucero con controles montados en el volante
En El Audio:
Sistema de audio AM/FM/CD/MP3 con capacidad de reproducción MP3/WMA
Radio satelital XM ® 6
entrada auxiliar de audio jack7
El puerto USB de conexión para iPod ® compatible con la interfaz y otros devices7
6 altavoces
montados en el volante los controles de audio
antena de techo fijo con acento azul
Además
Nissan Leaf, puede dar energía a una vivienda durante dos días de apagón
Existe Mayor Información En Detalles, pero versión en ingles directamente en la web de nissan:
http://www.nissanusa.com/leaf-electric-car/index#/leaf-electric-car/specs-features/index
¿Que tal? esta de lujo el carro o ¿no? Bluetooth, estacionado automático, Monitor de vista trasera y Spoiler de panel solar es de lo que mas me llama la atención excluyendo las características del motor.
Pero bueno y cuanto cuesta esta belleza electrónica ( tu electrofilia1 casi tiene un orgasmo)
Estados Unidos:
“El valor neto para el consumidor después de impuestos, indica la firma automotriz de origen nipón en un comunicado, será de 25,280 dólares incluyendo el crédito fiscal federal equivalente a 7,500 dólares para el cual Nissan LEAF es elegible”
Alrededor de 314,230.4 pesos al tipo de cambio de hoy (12/08/2011) incluyendo impuestos y todo el desmadre en EU aclaro.
Aquí en México:
- El auto tendrá el mismo precio que un carro con motor de gas como el Tiida, que cuesta 15 mil dólares (198 mil 915 pesos mexicanos).
- El Nissan LEAF EV es un auto hatchback, cuya base es el Nissan Tiida.
- El Diseñador en Jefe de Producto de la marca, Masato Inoue, dijo que es el primer auto eléctrico del mundo de tamaño mediano y para conductores que deseen utilizarlo todos los días.
Pero como no todo lo que dice el fabricante es real, ustedes saben hay que darle una manita de gato para vender (espero si lo quiera vender Nissan) la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA) en Estados Unidos a datos sus cifras oficiales.
Cifras Reales en Rendimiento:
-La Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente o EPA, por sus siglas en Inglés, ha hecho públicas las cifras oficiales de rendimiento del Nissan Leaf: Su consumo en ciclo medio es equivalente a 2.37 litros a los 100 en ciclo combinado.
-EPA ha determinado que el pack de baterías que alimentan al Nissan Leaf, son capaces de entregarle una autonomía real media de 117 kilómetros, contra los 160 que anuncia el fabricante
Si bien aún la autonomía sigue siendo un problema para los coches eléctricos, no hay duda que además de cero emisiones son considerablemente más eficientes y baratos, ya que me diréis qué coche actual puede ofrecer una curva de consumo estimada en 2.37 litros a los 100 en ciclo combinado.
"Imaginen la posibilidad de nunca tener que ir a una gasolinera, o de pagar menos de 3 dólares por 100 millas detrás del volante, o de no generar emisiones mientras maneja", señala Brian Carolin, Vicepresidente Senior de Ventas y Mercadotecnia de NNA. "Nissan es el líder de la industria al ofrecer el primer vehículo de cero emisiones a un precio accesible para el mercado masivo. Nissan LEAF realmente está en una clase aparte."
¿Sera cierto lo que dice este wey? El blog jambitz lo aclara
Nissan Leaf EV 2011 ¿cuánto costaría cargarlo en
México?
Considerando el costo de recarga eléctrica vs. gasolina y la necesidad de conectarlo a una toma de corriente de 220 volts, que por cierto en México no tenemos.
Primero: el dato de tener que conectarlo 8 horas para una toma de 220v es correcto, es decir que en México se necesitarían 16 horas considerando nuestras conexiones de 115v. Desde esta perspectiva, obviamente resulta impráctico tener conectado un coche más de medio día a la luz. Necesitamos obligadamente un sistema que permita capturar mayor energía y poder cargarlo en 8, 4 o 2 horas, todo depende del flujo que pueda entregar dicho dispositivo o “cargador rápido” como se les ha denominado. Hoy en día, el tema de la rapidez de la recarga no está en las baterías, sino en el flujo de electricidad que podamos dar y muchas marcas también están desarrollando una especie de almacenadores de electricidad que son capaces de entregarla rápidamente y mucha.
El Nissan Leaf consumiría aproximdamente la energía de 4 refrigeradores suponiendo que sí utilice los 24 kWh que tienen las baterías. Todos los autos eléctricos de hoy en día no cargan a full sus baterías, pues necesitan jugar con una fluctuación de carga/descarga, en realidad sólo utilizan el 50% de la capacidad de las baterías para jugar con picos hacía arriba y hacia abajo de carga/descarga y ofrecer siempre la misma capacidad durante los 10 años de uso que prometen las pilas. El Chevrolet Volt, por ejemplo, habla de un paquete de baterías de 16 kWh, pero sólo usaran 8 kWh para recorrer 65 km y siempre cumplirlos a lo largo de los años.
Regresando al Leaf, el auto necesitaría consumir 24 kWh diarios para rodar 160 km, que significan, al costo de agosto, en la zona poniento del DF, 0.6790 pesos por 1 kWh, es decir, 16.3 pesos. Sin embargo, como tu consumo de electricidad subiría seguramente a la tarifa de más 140 kWh por bimestre, (de 0,6790 pesos x kWh) ya no aplica este valor y aquí es donde viene lo interesante.
Costo real de electricidad
Digamos que no utilizarías diario los 24 kWh pues es difícil que alguien haga 160 km diario, por lo menos el 70% de la población mundial no. Supongamos que utilizarías los 24 kWh cada dos días, es decir, un consumo bimestral de 720 kWh sólo para recargar tu auto.
La CFE te cobraría los primeros 140 kWh para tu casa a 0.6790 pesos por kWh, es decir, 95 pesos. Los siguientes 110 kWh a 1.1210 pesos por kWh o 123 pesos y los restantes 610 kWh a 2.3770 pesos por kWh ó 1,450 pesos. De este modo, reservando los 140 kWh para uso doméstico, el resto del consumo o costo bimestral sería únicamente para tu eléctrico o 1,573 pesos, para recorrer teóricamente 4,800 km en dos meses.
De este modo, las primeras 4 cargas te costarían 123.10 pesos, es decir, 30.7 pesotes cada una. Las siguientes 26 cargas, para completar las 30 cargas en el bimestre, 1,450 pesos, es decir 55.7 pesos cada una.
Para dejarlo más claro. Sin importar las diferencias entre las tarifas por consumo, promediamos los 1,573 pesos para 30 cargas, por lo que tendrías que desembolsar 52.4 pesos para moverte esos 160 km.
Esto hay que compararlo con los 120 pesos que costaría aprox. circular los mismos 160 km pero con gasolina, considerando un consumo de 10 km/l en ciudad (lo cual sería un consumo bastante malo). El uso de electricidad frente a la gasolina representa una mejora del 56.6%, es decir, no es la quinta maravilla. ¿Por qué? Porque las tarifas de electricidad en México son de acuerdo a la demanda, a mayor consumo, mayor costo; todo parece indicar, de acuerdo a la información que provee la CFE en Internet, que no existen tarifas de bajo costo como las nocturnas, que sucede en otros países.
Ahora bien, ¿el sobreprecio de un auto eléctrico justificaría el ahorro vs la gasolina, considerando que sólo tenemos un rango de 160 km, con un uso primordialmente citadino, y dejando las salidas o vacaciones para un segundo auto? Hoy en día y en nuestro país, no, pero no olvidemos que los autos eléctricos tienen un menor costo de mantenimiento, no hay bujías ni filtros que limpiar y podrían sobrevivir tranquilamente con visitar el concesionario cada 3-5 años. Y qué decir si el gobierno mexicano ofrece incentivos fiscales para la compra de estos autos y la CFE beneficia a esos a usuarios cuotas especiales para que aquí, como en Estados Unidos, rodar con electricidad sea 6 veces más barato que con gasolina. Como verán, todavía hay muchas cosas por hacer.
Tal vez podríamos aplicar la de tener dos líneas de tensión para que no aumentara el costo de la electricidad por el aumento de consumo, como le hacen algunas personas cuando su casa es muy grande.
El post esta un poco lago pero espero les haya gustado y hayan quedado aclaradas sus dudas por ultimo recuerden que un auto eléctrico tiene una eficiencia entre el 94% y 96% así que la energía que consumen es casi la que les entregan, esto es muy por arriba de los autos de gasolina que tiene una eficiencia cercana al 40%.
Cualquier duda, comentario ya saben. espero sus comentarios ¿Se comprarían uno Ingenieros?
Fuentes:
22 comentarios:
Interesante auto ... pero la idea es que la electricidad sea barata y que su generación no sea contaminante.
Excelente Revision del auto leaf SOBRETODO pensado en el mercado mexicano, por el momento es una muy buena opcion sobre todo ahora que pienso cambiar de auto, y me toman a cuenta el anterior :-d
gracias por el dato Ing.
excelente reportaje de lujo gracias
pero puedes hacer trampa , pides 4 lectores de luz y 3 seran para el coche asi terminas pagando 654 pesoa en lugar de los mil y cacho.
Pues hago otro contrato pero con toma de 220 solo para c argar el auto y sigo con mi consumo normal en mi casa aunque para yo tener esa lana de cash esta canijo, pero soñar no cuesta nada.
Esta muy padre el coche pero, de todos modos la mayoría de la electricidad producida en México es por medio de la quema de combustibles así que en realidad no seria un coche ecológico, aunque ya no te robarían en la gasolinera XD
Sería cuestión de ver, si en verdad es ahorro, ya que la escalada del costo de las cosas va en aumento, mmm, sería bueno como opción para nivelar nuestra calidad de vida. Yo como ingeniero si me compraría uno, saludos!
Israel C
En mexico somos nevos en este mercado ecologico. pienso que es una exelente idea,hay que sacrificar algunas cosas como a velocidad y los argos trayectos en carretera pero definitivaente vale la pena esta opcion de elegir un auto electrico a demas de que a la larga es economico no contaminas el medio ambiente y silencioso ademas, ya basta de vivir del petroleo y darle algun otro uso a este.
Como bune Ing Electronico verde, me comprar[i este auto junto con una turbina eolica para genrerar electricidad casera.
Asi soy autosuficiente en un 34% de MI consumo de electricidad (les debo el calculo).
Hay que tomar en cuenta que CFE aplica tarifa de alto consumo si en promedio durante el ultimo año (6 bimestres) se consume mas de 500 KWH.
Tu calculo de 720 KWh esta bien, pero solo durante el primer año. De alli en adelante se estaria pagando casi 5 pesos por kwh.
es importante que tomen en cuenta que mas de 3000 kw en el año se va a tarifa de alto consumo y te cuesta el triple entonces donde esta el ahorro
NO se quien haya hecho este analisis pero me parece extraordinario para gente como yo que no quiere gastar mas en gasolina pero tampoco quiero super gastar en eletricidad Gracias por el dato, crees que podriamos utilizar 220? y en donde podriamos cargar el carro?
Gracias
Fui a la Nissan y me dicen que si me lo venden pero en dólares y que solo me lo pueden vender en el 2014 bueno y el precio en moneda Mexicana llega a los $420,000, si no me creen intenten dar un enganche para comprar uno para el 2014. Y la verdad es que si se necesita aquí en México… yo ya ando bicicleta, no quiero trabajar y que más del 30% de mis ingresos se vaya en Gasolina. La verdad que el gobierno debe hacer algo conforme al medio de transporte.
Hay que mencionar que ya esta en 10 pesos la gasolina, entonces sería $160, ya se oye mejor no?. Aqui en el norte mucha gente tienes 220, lo usamos en aparatos de aire acondicionado. No es muy costoso que CFE te la instale. Otra cosa poner mas de un medidor no es legal a menos que rentes una parte de tu casa o algo así, es decir, CFE no te coloca los medidores que se te pegue la gana. Instalar una turbina eólica, en tu casa? sería una inversión de 2000 dlls por kW, con un factor de plante de un 20% siendo optimista. (Oaxaca tiene factor de plante de 40%, el mejor lugar de México)Estaría interesante conocer una cotización del finanziamiento con todo y precio. Además esta anunciado que para finales del año o mediados del otro, la gasolina va estar en 12 pesos, los gasolinasos estan programados. Mientras que CFE. La Energía electrica tambien tiene aumentos mensuales de precio por kWh pero no son tan drásticos como la gasolina (20 % en menos de un año). Por cierto México Genera su electricidad entre 23 al 26 % de fuente energía renovable (hidroeléctrica, solar FV, eólica, geotérmica). Entonces tu motor de gasolina, genera el 100% del CO2 por combustion interna. Mientras que en promedio de toda la enegía de México por lo menos sabemos que cuando la obtemos por CFE, el 25 % aproximadamente no causa emisiones.
Muy buenos datos interesantes y prácticos para la ciudad pero para un viaje fuera de ella valla que suena muy complicado
oye olvidaron un pequeño gran detalle, instalando un sistema de celdas solares por 140mil pesos aproximadamente se podria tener una generacion de energia de 20kwh diarios interconectados a la cfe, lo que en teoria nos generaria 1200kwh bimestrales, lo que nos dejaria los 720 kwh bimestrales para el auto y 480 kwh bimestrales para el consumo de la casa que seria el consumo medio de una casa, entonces tendriamos 4800 kilometros bimestrales o 80 km diarios, por $0 y energia en casa por $0 sin tomar en cuenta el costo de ambos sistema y auto. En mi casa el consumo de energia no pasa el promedio de 8kwh diario y mis pcs sempre estan encendidas jeje.....y para transportarme me sale casi en 600 la semana asi que con el ahorro de gasolina y luz de la casa casi casi se pagaran solos.
ah ahorrarle porque al paso que vamos dentro de 3 años costara 15pesos el litro facil!
y para los que dicen que no es conveniente solo un ejemplo un auto del año con un rendmento de 15km por litro cuesta, mas de 240mil pesos que financiados se van casi a los 300mil, aparte de pagar el consumo de gasolia tambien se tienen que pagar el auto, por lo que quedamos doblemente jodidos ejemplo......mensualidad 4mil +gas del mes 2mil+ energa de casa 600 total 6600 ...dividen el prexio aproxmado del sistema de celdas y el auto....entre el valor del total del mes 550000aprox entre 6600 mensuales 83 meses entre 12......despues de 6.9 años tendran todo pagado y todo sera ahorro...y quedara una vida util en las celdas de por lo menos 18 años aproximadamente......el auto pues segun entendi si necesitara mantenimiento cada 3 a 5 años...
Gracias Mil, aclaraste todas mis dudas :)
Hola, yo como Ingeniero Ambiental por su puesto que compraria este auto y esa es mi meta, claro que falta mucho por mejorar, pero ahi que empezar a apoyar las ideas en pro del ambiente ademas esta muy padre el auto!!
Esta a toda madre con todas sus cuentas y garabatos comprando el coche y panel solar la inversión se paga a 3 años y lo demás es ahorro dejen de macanear y compren el auto cuando llegue y protegen el ambiente .......codos y sucios del ambiente...a jajaja
Esta muy bien solo que la electricidad se produce tambien con quema de combustibles, lo interesante sería que se abaraten los costos de celdas solares y generadores eolicos, caseros y así poder contribuir con la carga de la batería del coche eso si sería un gran ahorro.
Interesante, aun recuerdo que mi primer auto lo compre con un mini crédito es una buena opcion para empezar.
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