domingo, 31 de julio de 2011

Como hacer mediciones con el Osciloscopio en Electrónica de Potencia

osciloscopio tektronix 2430 150mhz digital readout punta manual garantia sonda berazategui buenos aires argentina__5B22F0_1

 

Este Verano he estado tomando la clase de “Electrónica de Potencia” con el Catedrático Francisco Javier Villalobos Piña (mejor conocido como Dios Piña en el mundo underground de los electrónicos), un verano de lujo .

Electrónica de Potencia en el ITA es la materia donde mas SCR y TRIAC explosivos, pastillas botadas y Osciloscopios Dañados con sus respectivas sondas, proporciona al laboratorio de Electrónica, estos últimos por la falta de sondas adecuadas y mal manera de hacer las mediciones en alta tensión, provoca que se provoque un corto interno en la sonda o en el peor de los casos en el aparato (los SCR y TRIAC salen dañados por mal armado de circuitos eso ya es cosa de ustedes). Con una sonda para alta tensión es mas que suficiente para que no pasen estos accidentes, pero si no tenemos para comprar una sonda normal menos una sonda para alta tensión.

El Dr. Piña este verano nos mostro la manera adecuada de hacer mediciones sin dañar los osciloscopios y las sondas con las que contamos en el laboratorio de electrónica y he decidido compartirlo con mis compañeros de clase que en el próximo semestre tomaran Potencia y los lectores de este blog.

SondaOsciloscopio

MANUAL

  1. El cable de corriente elegirlo sin tierra física (el tercer conector que tienen), al momento de pedirlo en caseta pueden
  2. A la sonda quítenle la pinza de cocodrilo desmontable para la masa o si no es desmontable acomódenla de tal forma que no pueda hacer contacto con el circuito.
  3. Tengan cuidado de que ninguno de los componentes hagan contacto entre sus patas de tal forma que puedan juntar neutro y línea totalmente en directo (corto).
  4. Por ultimo no se les olvide cambiar en la sonda y osciloscopio de 1x a 10x, para que tengan mediciones correctas.
sonda

 

DetalleSondaOsciloscopio-1

Espero le entiendan a mi dibujo (soy electrónico no dibujante)

medir osciloscopio

Espero también pronto publicar las practicas de “Control de fase con PIC18F452”, “Rectificación controlada con PIC18F452” y otras vistas en esta materia tan interesante.

Agradecimiento al Dr. Piña por compartir con nosotros.

Aclaraciones dudas ya saben donde buscarme

1 comentario:

JOS dijo...

JOSEPH: eas que va mi sabas, me perdi de esto mientras no tenia internet, pero gracias por subir esto... por que estoy entre... esperarme al siguiente semestre y posponer Potencia con tu papá mata... ó agarrarme mis huevitos y de a machos tomarla con mata sin aprender nada :( , pero espero y puedas subir todo lo que aprendiste con piña, no es piratería(copyright piracy)... es compartir (sharing) un saludo mi Sabás!!!! (pokemayor) jajajajaja xD