martes, 15 de febrero de 2011

Catedrático del ITA realiza importante labor de investigación en Inglaterra

 

Fue convocado por la Universidad de Liverpool para integrarse a su equipo de investigadores

El catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Rafael Molina Contreras, colabora actualmente en el Departamento de Física, de la Universidad de Liverpool, en una investigación dirigida a caracterizar las propiedades del plasma humano.

El objetivo de los estudios consiste en tener una medición de la glucosa de la sangre sin tener que pincharse para analizar una muestra de la misma, así como aplicaciones distintas tales como el tratamiento en personas que tengan problemas o limitaciones con sus extremidades, que conseguirían ser atendidas a través de nuevos materiales que se asociarían con la robótica.

La participación de Molina Contreras, en esta destacada institución europea, se da gracias a la labor que ha estado realizando en el campo de la óptica, así como la publicación de un artículo en el año de 2005, justamente en Inglaterra, por lo que fue citado por el líder del cuerpo de investigadores, relacionado a este tema, para que se integrara con ellos.

En entrevista, el también especialista en el área de la biotecnología y de la óptica, indicó que el trabajo que está efectuando en el viejo continente, que consiste en estudiar la interacción de las moléculas biológicas con muestras sólidos-líquidos, y la manera que se absorben estas moléculas en dichos materiales, a través de la espectroscopia óptica, tiene antecedentes desde 1988 propuesto por un investigador estadounidense; posteriormente, fue implementado y mejorado, de manera muy radical-según señaló- por un grupo de expertos europeos del tema, con quienes, por cierto, está colaborando.

La técnica en la que está participando, se refiere a la caracterización que permite conocer las propiedades de un plasma. Suele utilizarse como una herramienta auxiliar en sistemas de crecimiento de láminas delgadas tales como ablación láser y sputtering, en este tipo de procesos se generan plasmas dentro de cámaras de alto vacío. Es deseable estudiar la composición química y demás características de dichos plasmas para conocer la fisicoquímica, es decir, las reacciones que se llevan a cabo al crear estos nuevos materiales. De manera similar, se utiliza la espectroscopia de emisión para el estudio de plasmas astrofísicos al ser montado el equipo en el sistema de un telescopio.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: