sábado, 12 de junio de 2010

Fabrican un transistor utilizando solo siete átomos

La miniaturización en la fabricación de tecnología está llegando a su límite, por lo que ante las complicaciones que presenta la fabricación de componentes tan pequeños basados en silicio, son numerosas las investigaciones puestas en marcha en torno a la computación molecular.

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ha conseguido desarrollar un transistor mediante la utilización de tan solo siete átomos de fósforo.

Los transistores son una pieza fundamental en la mayoría de equipos que utilizamos habitualmente como ordenadores, smartphones, etc, por lo que si el proceso seguido por estos investigadores llegara a industrializarse, podría ser el comienzo de una nueva era de chips más rápidos y pequeños.

transistor

Credit: DailyTech.

Todos los chips están compuestos de millones de transistores. Cuanto más pequeños son estos transistores, más rápidos son y menos energía consumen, pero hay un problema, los fabricados en silicio están llegando al límite de miniaturización.

Actualmente la tecnología más avanzada permite la fabricación de un transistor basado en el silicio de 22 nanómetros. Estos científicos han conseguido sustituir átomos de un cristal de silicio por átomos de fósforo, dando como resultado un transistor de tan solo 4 nanómetros.

Según la profesora Michelle Simmons, miembro del grupo que ha trabajado en este proyecto, la importancia real de este logro reside en haber conseguido manipular átomos individuales, y haberlos colocado con precisión atómica para construir un elemento, lo que supone una exactitud sin precedentes.

Se lleva trabajando desde hace tiempo en la computación molecular, aunque todavía será necesario bastante más para que esta tecnología pueda se industrializada.

Fuente: http://www.gigle.net/fabrican-un-transistor-utilizando-solo-siete-atomos/