domingo, 26 de junio de 2011

Reconocimiento de los colores básicos RGB por medio de WebCam con MatLab

DSC08170

 

DSC08167

DSC08171

DSC08169

Este es mi proyecto de este semestre de Automatización y Optoelectrónica (hay que matar dos pájaros de un tiro Risa), el cual se trata de reconocer los colores básicos del formato RGB (rojo, verde y azul) por medio del programa MatLab usando una cámara web (RGB, Logitech), los objetos pasan a través de una banda transportadora movida por un motor con moto-reductor (de aproximadamente 5 Newton de fuerza, a 5v o 12v) es detectado por un sensor creado por un fototransistor y un led infrarrojo acompañado de un circuito con unos transistores 2n222 (del que mas adelante anexo el diagrama) el cual manda un pulso a la interrupción (EXT0) del pic indicándole que se a detectado un objeto, después viene un delay en este caso para esta banda de 16 segundos que es el tiempo que tarde el objeto en llegar a la cámara, detenemos el motor controlado por PWM y ejecutamos el programa en MatLab el cual activa la cámara y analiza la imagen, después toma una decisión del color mas presente en la imagen y manda un carácter al PIC indicándole que active nuevamente el PWM e indique por medio del modulo RGB de Leds  de que color es la pieza censada.

 

Circuito de sensor de Presencia

circuito sensor

 

Circuito de detección de color

circuito principal

 

 

--->Descarga de Archivos<---

 

Espero este aporte les sirva como base para mejores proyectos o lo mejoren, cualquier duda sugerencia ya saben donde encontrarme.

Agradecimientos

A mi compañera Zoila María en la construcción de este proyecto sin ella nada de esto hubiera sido posible

Agradecimiento especial al Ing. Edinguer Vázquez Ayala por la facilidades pestradas para realizar este proyecto (Documentos, ejercicios y una fuente TX).

Fuentes: Internet, demasiadas como para recordar, de esas veces que te tomas un café y no paras de leer hasta que comprendes lo que quieres hacer.

Nota: Lo se no esta muy bien documentado ni explicado, pero ya son vacaciones ¿que querían? jaja

6 comentarios:

Unknown dijo...

aunitHola, Tengo un proyecto final como este de reconocimiento de colores por medio de matlab, una pregunta estas utilizando interfaz grafica?

Anónimo dijo...

hola tu proyecto este genial pero no se si necesitas tener un toollbox en especial instalado por que ya lo probe y no me funciona la parte de la adquisicion de imagen

Sabas dijo...

Tengo entendido es de los toolbox básicos de MatLab, te sugiero revises el formato de tu cámara, ya que MatLab si toma mucho en cuenta el tipo de cámara que usas y si esta no es similar a la que yo tengo, no funcionara correctamente el programa, saludos

Anónimo dijo...

gracias pero ok una pregunta mas utilizaste matlab 10 0 9

Anónimo dijo...

hola disculpa ya compre una web cam pero no me funciono puedo saber que modelo es tu camara

Sabas dijo...

Es una C300 (http://www.logitech.com/es-es/support/5863?crid=405&osid=14&bit=32) no tiene que ser este modelo, solo entra en los paramatros de matalba y configura segun corresponda. Eso si, importante que te la detecte MatLab