martes, 15 de mayo de 2012

LOS CINCO RETOS DE MÉXICO

Por Juan Miguel Zunzunegui (jmzunzu@gmail.com)

Podría parecer que México tiene muchos problemas pero no es así, lo que tiene son muchos síntomas de unos muy pocos problemas que, de seguir así, terminarán por destruir el país antes de dos décadas, pero que de ser confrontados de frente, sin oportunismos políticos, y con toda la decisión, pueden catapultar al país en ese mismo tiempo, muy arriba.

Los que aspiran a dirigir México ya están en campaña, y no veo a nadie a la altura de los problemas del país, los veo dispuestos a otra campaña de injurias, improperios y descalificaciones que nos dejarán claro una cosa: todos están hundidos hasta el cuello…, y habrá que optar por el que apeste menos.

Prometerán muchas cosas, como siempre, la mayor parte de ellas promesas estúpidas…, y desde luego ofrecerán paraísos, pero siempre en la vieja estrategia de señalar el QUÉ, pero nunca el CÓMO…, pero no olvides México, que los QUÉS sin los CÓMOS son la más barata de las demagogias.

En realidad creo que hay 5 problemas, SÓLO CINCO GRANDES PROBLEMAS MEXICANOS, que deberían captar la atención de los suspirantes, y cuyas soluciones deberían orientar el voto del mexicano.

1)      LA EDUCACIÓN QUE NOS HUNDE EN EL PASADO

El 93% de los mexicanos saben leer pero no leen,  7 de cada diez que leen no entienden lo leído, el bachiller promedio no tiene capacidad de abstracción ni de solución de problemas simples, ocupamos el último lugar en educación de entre los países desarrollados con quienes nos comparamos (OCDE). Gastamos más que algunos, pero lo gastamos mal.

La educación ha catapultado al progreso a países que venían de más abajo que nosotros, y es la mala educación la que nos sigue hundiendo. CUALQUIER CANDIDATO debería aceptar como hecho varias cosas: la estructura arcaica de la SEP, la mafia del sindicato de maestros, lo anacrónico de muchos planes de estudio, la incapacidad de los maestros para educar a nuestra niñez y juventud, el problema de infraestructura, las huelgas constantes, las poquísimas horas diarias de educación.

Los candidatos deben responder: ¿Cómo cambiar radicalmente nuestro sistema educativo para estar a la altura del mundo?, ¿cómo hacer que el sindicato de maestros deje de ser un botín para los votos masivos y sea en verdad una organización para mejorar la calidad de vida de los maestros y a los maestros mismos?, ¿cómo enseñar para pensar y no para memorizar?, ¿cómo establecer una educación mucho más científica?, ¿cómo usar las escuelas como motor de desarrollo?, ¿cómo estar por encima del sindicato y sus mafias?

Sin respuestas a esos simples planteamientos, México simplemente seguirá su caída libre.

2)      EL PETROLEO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS

El discurso del petróleo como fuente de soberanía se gastó desde la década de los ochenta y cualquier candidato debe saberlo y admitirlo. Mientras el Estado viva del petróleo nunca se verá obligado a una verdadera reforma fiscal. Es vital salir de la visión inmediatista y a corto plazo que ha caracterizado a nuestra hacienda.

El petróleo es un recurso no renovable y escaso…, es irresponsable vivir de eso. Una soberanía basada en un recurso no renovable está en constante amenaza. Quien dirija al país debe superar el discurso revolucionario cardenista, aceptar que PEMEX es la única empresa petrolera quebrada…, y hacer reformas.

Esto no significa que la única solución sea la privatización, pero empresas como PETROBRAS han demostrado la eficacia de un sistema mixto. El mundo del petróleo llega a su fin, y si México no acepta eso y lo ataca de frente, se quedará en el pasado…, una vez más.

Como con la educación, gran parte del problema del petróleo es su sindicato…, otra maravilla arrastra masas, vital para el voto acarreado que sigue siendo la delicia de nuestros políticos, desde la izquierda hasta la derecha.

3)      DROGAS O VIOLENCIA

En un Estado liberal el individuo es responsable de si mismo y el gobierno no debe ser quien dictamine qué sustancias se mete cada quien al cuerpo…, claro que de fondo hay un problema de salud pública…, y de educación y miseria.

La DEA en Estados Unidos ha aceptado que hace lo que el estado mexicano hace pero no acepta: negociar con el Chapo Guzmán. Esto parte de aceptar otra realidad…, la lucha no debe ser contra las drogas sino contra la violencia. Hay drogas porque hay mercado, y basta de culpar a Estados Unidos, que no dejan de ser el marcado más grande…, pero nosotros no vendemos piñas.

Con el marcado más grade junto a nosotros, no dejará de haber producción, venta y transporte de drogas, eso es un hecho. Seguramente la legalización NO es la única solución, y es una solución que traería otros problemas…, pero los candidatos deben dar respuestas concretas a este problema; no discursos donde prometan abatirlo…, sino un procedimiento estratégico para lograrlo.

Si los norteamericanos se atascan de drogas NO es problema de México…, la lucha contra los proveedores de las drogas gringas, con armas gringas, no debe darse en nuestro territorio, esa es la única realidad. CÓMO evitarlo, es lo que deben responder los aspirantes…, sin demagogia o promesas notariadas…, una estrategia sensata.

4)      LA MISERIA DE MEDIO PUEBLO

Hablando de mala educación, toquemos el tema de la historia…., la revolución no sale de los discursos de los políticos, la supuesta revolución social…, que tiene a más de medio pueblo mexicano en el umbral de la miseria. Lo primero sería aceptar que la revolución no hizo nada por el pueblo…, y aceptarlo a los ojos de la evidencia actual, de los frutos de la revolución.

Pero en México los pobres son botín político…, y desde la derecha hasta la izquierda, no parce haber interés en  acabar con la pobreza…m sólo en paliarla, para que los millones de miserables sean un elemento más del sistema de voto masivo-acarreado.

Los políticos ven de baba caída al pobre y piensan en votos por millones, no es soluciones. Paliar el hambre de hoy no es una trabajo contra la miseria…, hay 50 millones de mexicanos que deben ser integrados al sistema económico. Regalar despensas, medicinas, costales de cemento y demás, seguramente es necesario para la urgencia actual, pero sin un plan a corto, mediano y largo plazo, es OPORTUNISMO POLÍTICO. Los candidatos deben entender que sacar de la pobreza a 50 millones, es ampliar el mercado y la base gravable, es beneficios materiales para esa gente, es posibilidad de entrar a la libre competencia por subir de nivel económico.

Todos los políticos saben que urgen reformas, pero no piensan en mejorar a México sino en las siguientes elecciones, por eso nadie las lleva a cabo. Con las reformas adecuadas podemos integrar a 50 millones de mexicanos. No debemos creer a un candidato que nos diga que acabará con la pobreza ni al que más cosas regale al pobre, hay que buscar al que nos diga CÓMO va a integrar a medio México al sistema económico-social.

5)      LA MENTE CONQUISTADA DEL MEXICANO

Mientras se haga apología de la pobreza y la humildad, el político evitará alzamientos, el gobierno controlará masas sometidas mentalmente…, y el país no avanzará nunca. México debe dejar de vivir en ek pasado y poner la mirada en el futuro. Para eso hay que solucionar todo lo anterior…, y enseñar una historia sin dogmas y sin posturas oficiales, mucho menos una adaptada a la ideología del ganador en turno…, necesitamos una historia que genere pensamiento libre y crítico.

La ignorancia es la mejor amiga de los tiranos. Si los candidatos NO aspiran a ser tiranos, que no nos digan que acabarán con la ignorancia, que nos digan CÓMO. Mientras la identidad nacional se base en nuestro SER conquistado…, seguiremos con el ancla del pasado.

ESTO CINCO GRANDES PROBLEMAS NO SE SOLUCIONAN POR SEPARADO, todos van ligados, son interdependientes, hay que atacarlos juntos y con estrategia…., CINCO GRANDES PROBLEMAS ENGLOBAN los grandes problemas de México. Hay que exigir a los candidatos respuestas precisas, puntuales, con CÓMOS y sin demagogia, al gran nudo conflictivo que detiene el avance del país.

Yo tengo mis propias propuestas que iré comentando con el pasar de las campañas

 

Fuente:

Fanpage de Por Juan Miguel Zunzunegui

No hay comentarios: