miércoles, 25 de abril de 2012

Hardware abierto, una mayor libertad en el espacio digital

La Licencia de Hardware Abierto (OHL) es un marco legal creado por diseñadores de electrónica, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos entre la comunidad de diseño electrónico utilizado en aceleradores de partículas.

La versión 1.0 de esta licencia, en fue publicada en marzo de 2011 en el Repositorio de Hardware Abierto (OHR).

En conjunto con los ideales de la ciencia abierta, el CERN espera mejorar la calidad de los diseños de hardware a través de revisión por pares, y garantizar a los usuarios, incluyendo a empresas, la libertad para estudiar, modificar y fabricar esos diseños.

Esta iniciativa, entonces, fue creada para dirigir el uso, copia, modificación y distribución de documentación sobre diseño de hardware, producción y distribución de productos (fundamentos análogos de las 4 libertades del software libre), con el objetivo de difundir el conocimiento y la tecnología.

La documentación del diseño de harware mencionada, incluye diagramas esquemáticos, diseños, circuitos o diseños de placas de circuitos, dibujos mecánicos, diagramas de flujo y textos descriptivos, así como otro material explicativo.

Algunos testimonios

“Para nosotros, el impulso hacia el hardware abierto fue motivado en gran parte por una bien intencionada envidia de nuestros colegas que desarrollan drivers para dispositivos que operan con Linux”, dice Javier Serrano, ingeniero en el Departamento de haces de partículas del CERN y fundador de la OHL. “Ellos son parte de una gran comunidad de diseñadores que comparten sus conocimientos y tiempo con el fin de alcanzar el mejor sistema operativo posible. Nos pareció que no había ninguna razón intrínseca por la que el desarrollo de hardware debería ser diferente”.

“El concepto de ‘hardware de código abierto’ o ‘hardware abierto’ aún no es tan conocido o extendido como el concepto de software libre o de código abierto”, dice Myriam Ayass, asesora legal del Grupo de Transferencia del Conocimiento del CERN. “Sin embargo, comparte los mismos principios: cualquiera debería ser capaz de ver el código fuente (la documentación de diseño en el caso del hardware), estudiarlo, modificarlo y compartirlo”.

“La OHL del CERN es un logro emocionante, con el potencial de ser la licencia principal para nuevos proyectos de hardware, como la GNU GPL ha sido para el software libre”, dice Alessandro Rubini, desarrollador de software libre y coautor de ‘Controladores de dispositivo Linux’.

“La versión 1.1 integra los comentarios recibidos de la comunidad con el fin de seguir los principios generalmente aceptados de los movimientos libres y de código abierto”, informa Ayass, “y pretende hacer de la OHL del CERN aún más fácilmente utilizable por otras entidades”.

“Al compartir diseños abiertamente”, dijo Serrano, “el CERN espera mejorar la calidad de los diseños a través de revisión por pares y garantizar a sus usuarios, incluyendo empresas comerciales, la libertad para estudiarlos, modificarlos y fabricarlos, dando lugar a un mejor hardware y menos duplicación de esfuerzos”.

“Los esfuerzos del CERN para construir un ecosistema de hardware abierto son sin duda un buen augurio para una mayor libertad en el espacio digital”, asegura Carlo Piana, abogado especializado en iniciativas digitales abiertas y Consejero General de la Free Software Foundation Europa (FSFE).

 

Pueden leer la última versión y las versiones anteriores de esta licencia en OHWR (Open Hardware Repositories).

El texto original fue extraído de este .pdf de CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear).

Si visitan la fuente, podrán notar que no hay nada de valor agregado de mi parte. La verdad es que me pareció que no había nada que valiera la pena añadir: el artículo está increíble y quería compartirlo con ustedes. A los libres de corazón, ¿qué les parece esta propuesta? ¿les parece algo factible?

A mi criterio, me parece un avance muy importante, y más dado que cuenta con el apoyo de una entidad como es el CERN. El mundo globalizado requiere de otros fundamentos en los que basarse, y con la posibilidad de una cultura libre, no existe un límite para el conocimiento. Espero que les haya interesado, ¡hasta la próxima!

Si les interesó esta nota, les recomiendo que pasen por Arduino ¡Hardware Libre!, una nota en donde les contamos sobre Arduino, un proyecto de hardware libre más que interesante.

Vía | CPAN & CERN Courier

No hay comentarios: