sábado, 21 de febrero de 2009

Lo que se esta Inventando

Un poco de lo que se esta haciendo en el mundo mientras nosotros estamos en el TEC

Una máquina que obtiene agua del aire


Watermill genera agua potable de la humedad del aire

Una compañía canadiense de inversores ecologistas afirma haber encontrado la solución al recrudecimiento de la escasez de agua en el mundo, obteniendo el líquido de la vida de una fuente ilimitada y sin explotar: el aire.

La compañía, llamada Element Four, ha desarrollado una máquina que espera se convierta en el principal electrodoméstico para el hogar inventado desde el microondas. El aparato, bautizado como WaterMill, utiliza la electricidad de unas tres bombillas para condensar la humedad del aire y depurarla transformándola en agua potable.

La máquina ha sido presentada en el distrito Flatiron de Manhattan, en la muestra anual de últimos inventos de la revista Wired, en donde se pueden ver todos los aparatos que según los editores de la revista podrían cambiar el mundo. Desde fuera, el aparato parece una bola de golf gigante cortada a la mitad: tiene unos 90cm de diámetro, está hecho de plástico blanco y va sujeto a la pared.

Funciona haciendo circular el aire a través de unos filtros que eliminan el polvo y las partículas, para luego enfriarlo justo por debajo de la temperatura a la que se forma el rocío. El agua condensada pasa, posteriormente por una cámara de autoesterilización que utiliza la luz ultravioleta para erradicar cualquier posibilidad de legionela u otras infecciones. Por último, se filtra y pasa por una tubería hasta el frigorífico o el grifo de la cocina del propietario.

Para los consumidores preocupados por el medioambiente, el WaterMill tiene un atractivo evidente,ya que el agua embotellada constituye una catástrofe ecológica.

Solo en los EEUU se consumen unos 30.000 litros de agua embotellada al año. Según el Earth Policy Institute, se utilizan alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo (lo suficiente para abastecer a 100.000 coches durante un año) para fabricar el plástico de embotellado. Además, el proceso utiliza el doble del agua que se introduce en la botella, por no mencionar los 30 millones de botellas que se tiran a la basura todos los años en EEUU. Aunque el nuevo electrodoméstico también tiene sus inconvenientes, como el precio de 1.200 dólares que costará cuando salga a la venta en Norteamérica, el Reino Unido, Italia, Australia y Japón en primavera; algo que en esta época de crisis crediticia podría disuadir a muchos compradores. No obstante, su inventor y fundador de Element Four, Jonathan Ritchey, señala que, a 0,30 dólares por litro, el agua del WaterMill es mucho más barata que la embotellada, por lo que el se pagaría solo en un par de años.



Otro inconveniente es que, aunque hay ocho veces más de agua en la atmósfera que en todos los ríos del mundo juntos, ésta está distribuida de forma muy irregular. Así, por ejemplo, las zonas de EEUU con una mayor necesidad de agua, como el árido suroeste, donde los niveles de aguas subterráneas ya se han reducido considerablemente, tienen también los niveles más bajos de humedad en el aire.

El aparato deja de ser eficaz por debajo de un nivel de humedad relativa del 30%, algo frecuente hacia el final del día en estados como Arizona. Para resolver este problema, la máquina cuenta con ordenador inteligente incorporado que su rendimiento cuando la humedad es más elevada y lo reduce en las horas en las que el calor del sol seca el aire.


Nuevo biocombustible para aviones


Está previsto que el 3 de diciembre despegue de Auckland, Nueva Zelanda un Boeing 747 de Air New Zealand, que funciona parcialmente con un nuevo tipo de combustible para reactores elaborado a partir de una mala hierba. Una mezcla a partes iguales de de biocombustible y combustible convencional hará funcionar uno de los motores del avión. El biocombustible, que podría ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ha sido desarrollado por UOP, un destacado proveedor de tecnología para el refinado de petróleo.

No es la primera vez que un avión comercial funciona con un biocombustible. La novedad está en la fuente de este biocombustible: la jatropha, una planta que, a diferencia de otras fuentes actuales de biocombustibles, no es un cultivo destinado a la alimentación y se puede cultivar en suelos agrícolas marginales. En el último año, la producción de biocombustibles ha sido muy criticada por haber contribuido a un importante incremento en los precios de los alimentos. La jatropha proporciona una alternativa los aceites de soja y de palma utilizados actualmente como fuentes de biocombustibles.

El nuevo proceso de UOP forma parte de una iniciativa de mayor envergadura de la compañía para encontrar alternativas al petróleo, en vista de los crecientes esfuerzos de los países para reducir las emisiones de dióxido de carbono. La compañía planea conceder licencias de la tecnología a las refinerías, que podrían incorporarlo fácilmente en las plantas existentes, dado que el proceso es una adaptación del proceso convencional de refinación del petróleo de UOP. La compañía ha desarrollado nuevos catalizadores y ha añadido un par de pasos extra. Por ejemplo, el aceite de jatropha, a diferencia del petróleo, contiene oxígeno. Para convertir el aceite en un hidrocarburo compatible con las estrategias de refinación existentes, UOP incluyó un paso para añadir hidrógeno gas, que elimina el oxígeno. Las moléculas de hidrocarburo resultantes se dividen, a continuación, en moléculas más cortas a través de un proceso común de refinación denominado hidrocraqueo.

Durante este proceso, las moléculas lineales se modifican y pasan a tener "ondulaciones en la cadena", señala Jennifer Holmgren, directora general del departamento de energías renovables de UOP. Eso hace que el combustible resultante sea menos propenso a congelarse. El proceso produce una mezcla principalmente de combustible para reactores y combustible diesel.


A diferencia de muchos otros biocombustibles, el combustible para reactores de jatropha de UOP puede reemplazar al combustible tradicional sin necesidad de realizar cambios en los motores existentes. De hecho, en varios aspectos, el combustible es incluso mejor que el combustible para reactores convencional, ya que tiene un punto de congelación inferior y puede estar expuesto a temperaturas más elevadas abordo de un avión sin degradadarse. Además, contiene ligeramente más energía que el combustible convencional, de modo que un avión impulsado con jatropha podría viajar más lejos.


USB 3.0


El nuevo USB super-rápido se llama SuperSpeed USB

Según un artículo publicado este mes en zdnet.com, el USB Implementers Forum (Foro de implementadores de USB) acaba de presentar las especificaciones del nuevo estándar USB 3.0, teóricamente capaz de permitir velocidades de transferencia de datos de hasta 4,8Gbps (10 veces más que el USB 2.0).

Además, se espera que el nuevo estándar, conocido también como SuperSpeed USB, sea energéticamente más eficaz que su predecesor.

"SuperSpeed USB es el último avance en tecnologías ubicuas", señaló el lunes en un comunicado Jeff Ravencraft, presidente del USB Implementers Forum (USB-IF), grupo del sector que promueve la tecnología USB. "Actualmente, los consumidores utilizan tecnologías multimedia avanzadas y archivos digitales de gran tamaño que es necesario transferir con facilidad y rapidez desde el ordenador a otros dispositivos y viceversa. SuperSpeed USB cubre las necesidades de todo el mundo, desde el ejecutivo con conocimientos tecnológicos al usuario particular medio".

El USB-IF espera que el USB 3.0 se incorpore a los ordenadores a partir de finales de 2009, de modo que los productos de consumo que utilicen dicha especificación empiecen a aparecer al año siguiente (aproximadamente unos diez años después de la aparición del USB 2.0). Según el USB-IF, los primeros productos serán los discos duros externos, las memorias flash, las cámaras digitales y los reproductores multimedia personales.

La especificación ha sido diseñada para ser compatible con las versiones anteriores de USB.

Entre las compañías que han tenido un papel decisivo en el desarrollo del USB 3.0 se encuentran Intel, HP, Microsoft, ST-NXP Wireless, NEC y Texas Instruments.



Manera más rápida para detectar cáncer


Un nuevo chip de módico precio identifica rápidamente las proteínas del cáncer presentes en una gota de sangre.

Medir las proteínas en la sangre puede ayudar a los médicos a determinar el riesgo de cáncer de los pacientes y monitorizar la salud de los ancianos y personas con enfermedades crónicas. Pero los métodos actuales para comprobar la presencia de estas proteínas son demasiado caros y requieren demasiada sangre para realizarlos con regularidad. Un chip microfluídico, en ensayos clínicos, hace en 10 minutos en un solo chip lo que normalmente requiere varias horas de técnicos y con tan solo una gota de sangre. Los investigadores esperan hacer realidad los diagnósticos in situ basados en proteínas sanguíneas reduciendo el coste de estas pruebas al menos 10 veces.

El chip de diagnóstico lo están desarrollando el profesor de química de Caltech, James Heath, y Leroy Hood, presidente y fundador del Institute for Systems Biology, de Seattle. Heath y Hood han fundado una empres llamada Integrated Diagnostics para comercializar el chip.

"Las proteínas sanguíneas proporcionan una ventana increíble a la biología de la enfermedad", señala Paul Mischel, profesor de patología de la Universidad de California, Los Ángeles. Pero hoy por hoy, un test de una proteína sanguínea cuesta unos 500 dólares, y requiere de 10 a 15 mililitros de sangre y múltiples visitas al médico.

"Decidimos hacer las cosas mucho más baratas", señala Heath. Unos test rápidos y baratos que requieren una sola gota de sangre permitirían a los médicos relizar un seguimiento de más proteínas con más frecuencia, lo que permitiría a su vez, la detección más temprana de enfermedades como el cáncer y mejores cuidades preventivos para los ancianos. Los nuevos diagnósticos deberían ser también más precisos, señala Heath. Con los métodos tradicionales, las muestras de sangre permanecen a la espera durante horas o incluso días antes de que se complete el proceso de medición, lo cual es mucho tiempo para que se degraden.

El dispositivo de Heath y Hood, descrito en el ejemplar de esta semana de la revista Nature Biotechnology, empieza el proceso de análisis con algunos microfluidos sencillos. Una gota de sangre se introduce en un canal a microescala mediante la aplicación de una pequeña presión externa. Este primer canal se ramifica en otros más estrechos, que excluyen las células sanguíneas y admiten el plasma sanguíneo rico en proteínas. En los test sanguíneos tradicionales esta separación requiere un centrifugado.

Los canales más estrechos están diseñados con lo que Heath denomina una líneas de código de barra de proteínas de ADN ligadas a anticuerpos que capturan las proteínas de interés del plasma. Una vez expulsadas las células y el plasma, se introducen anticuerpos ligados a proteínas fluorescentes rojas, haciendo brillas las proteínas sanguíneas capturadas. Los códigos de barra de las proteínas se pueden leer con un microscopio fluorescente o un escáner gene-chip. La identidad de las proteínas sanguíneas capturadas se puede determinar por la localización de las líneas rojas en el código de barras con relación a una línea de referencia fluorescente de color verde.


Midiendo la cantidad de luz que irradia de la localización de una proteína concreta en el código de barras, Heath y Hood pueden cuantificar su concentración en sangre. Heath destaca que el chip puede medir las proteínas sanguíneas presentes en un amplio rango de concentración, lo que le permite medir no solo numerosas proteínas creadas por el sistema inmunológico, sino también otras proteínas más raras que se originan en órganos como el cerebro. El dispositivo es tan sensible como los tests convencionales de proteínas, y Heath y Hood pueden medir cualquier proteína que les interese fabricando chips personalizados con los anticuerpos adecuados.

Aparato de Honda para ayudar a andar


Según un artículo publicado este mes en Technology Review, imaginémonos un sillín de bicicleta conectado por cuadros mecánicos a un par de zapatillas para hacernos una idea de cómo funciona el nuevo dispositivo portátil de marcha asistida de Honda.

El dispositivo experimental, presentado el viernes, está diseñado para soportar el peso del cuerpo, reducir la presión sobre las rodillas y ayudar a las personas a subir escalones y permanecer agachadas en posición de cuclillas.

Honda prevé su uso en fábricas de coches y de otros tipos. En la presentación mostró un vídeo en el que empleados de Honda lo llevaban puesto y se agachaban para ver debajo de los vehículos en una línea de montaje.

Según el ingeniero Jun Ashihara, el dispositivo es útil también para las personas que permanecen en largas líneas y las que corren alrededor para hacer entregas.

"Esto debería ser tan fácil de usar como una bicicleta", señaló Ashihara desde las oficinas centrales de Honda en Tokio. "Reduce el estrés y el usuario se debería sentir menos cansado".

Para ponerlo, hay que colocar el asiento entre las piernas, ponerse las zapatillas y pulsar el botón de encendido. Luego, basta con empezar a caminar.

En una prueba realizada por los medios de comunicación, los periodistas observaron que hace falta acostumbrarse a su uso, pero pudieron.sentir cómo soportaba sus movimientos, sujetando sus traseros cuando se agachaban y empujando las plantas para ayudarles a elevar las piernas mientras caminaban.

Según Honda, el sistema cuenta con un ordenador, un motor, engranajes, una batería y sensores incrustados para responder a los movimientos de una persona.

Los planes de comercialización del producto y su precio todavía están por decidir. El segundo fabricante de coches de Japón empezará a probar un prototipo con los trabajadores de su línea de montaje a finales de mes.

Se espera que la necesidad de esta ayuda mecánica aumente en Japón, que es una de las sociedades con el envejecimiento más rápido del mundo.

Otras compañías están viendo también la posibilidad de lucro de un mercado de ayuda a los débiles y ancianos. Japón está entre los principales países del mundo en tecnología robótica, no solo para uso industrial, sino también de entretenimiento y compañía.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Jq7sC28ENIk
A comienzos de año, por ejemplo, Toyota Motor presentó un vehículo similar al Segway destinado, según ellos, a la población anciana; la empresa de robots japonesa Cyberdyne ha empezado a alquilar en Japón un dispositivo de correa llamado HAL, para "prótesis híbridas", que lee las señales cerebrales para ayudar a las personas a desplazarse con aparatos ortopédicos que envuelven las piernas; y Honda ha presentado un dispositivo de correa similar con motores a izquierda y derecha, enganchados al marco que envuelve los muslos, para ayudar a mantener una zancada adecuada.

Según Kiyoshi Aikawa, de Honda, el dispositivo se está probando en Japón como ayuda a los programas de rehabilitación de minusválidos.


Todo obtenido de aqui

No hay comentarios: